sábado, 30 de julio de 2011

DEL LADO DE LA INVESTIGACIÓN

Pasan cosas en el mundo de la investigación. He publicado a proposito del SmartBird, ahora descubro que dos ingenieros Franceses han publicado sobre las alas batientes.

Mohamed Hamdaoui
es politecnico y aborda la cosa del punto de vista del analisis. Su trabajo se llama : Optimisation multicritères de l'efficacité propulsive des ornitoptères, y propone unos algoritmos evolutivos y data-mining para esta optimización. El texto existe probablemente en inglès pero de momento no lo he encontrado. Pero existe un Pdf firmado por Stéphane Doncieux y Mohamed Hamdaoui sobre el mismo tema :
Evolutionary Algorithms to Analyse and Design
a Controller for a FlappingWings Aircraft
http://www.httpisir.upmc.fr/files/2011COS1865.pdf

Yves Lenoir es Ingeniero de Minas, pero no se satisface de lo subterraneo (¡!). Ademas de su trabajo teórico ha experimentado con un cierto exito un sistema de control de la torsión de las alas que confirma sus algoritmos. Su trabajo se llama : Vers un control du vol d'un oiseau artificiel, es decir : Hacia un control de vuelo de una ave artificial. Para quien habla francés el texto es relativamente facil, lo que no puedo garantizar del texto de Hamdaoui que de momento no he podido adquirir.

Visitando las paginas "Ornithoptères" de la web se encuentran el primero en primera pagina y el segundo en pagina 12 de momento.

Otros datos sobre los trabajos de Lenoir en :
http://cas.ensmp.fr/~petit/site-oiseau-np/main.htm

2 comentarios: